“El conocimiento que está en la organización debe ser utilizado y compartido. La organización debe ser capaz de pensar. Eso significa hacer que el conocimiento exista, más allá del conocimiento individual que tenga una persona en particular” (1999b, en línea). Hay un concepto que se constituye como una de las piezas clave desde los orígenes de Internet: la intercreatividad. Es un concepto desarrollado por Berners-Lee quien la define como “intercambios creativos digitales”. Etimológicamente es la conjunción de dos palabras muy asociadas a la web: interactividad más creatividad. Para explicar esta idea Berners-Lee señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
De este modo, podemos decir que la intercreatividad nos brinda los mecanismos para que toda la comunidad aporte su conocimiento al producto desarrollado o en desarrollo, en forma horizontal y organizada (Pardo Kuklinski, 2005).
.Hay tres ideas en torno a la intercreatividad:
- Creative commons: una forma de reducir las barreras legales de la creatividad ya que brinda un modelo legal para la distribución y uso de contenidos que serán de dominio público.
- Folksonomías: organización de la información y los datos de manera colectiva y colaborativa, mediante el uso de etiquetas o tags que permiten ordenar y clasificar la información. Esto está construido sobre el principio de cómo ponerse de acuerdo cuando todos sumamos nuestra colaboración con el mismo objetivo en común: aprovechar el conocimiento de los demás.
- Colaboratorio: colaborar + laboratorio. Espacio de intercambio, reflexión y creación colectiva. Cualquier usuario puede aportar sus conocimientos, experiencias o puntos de vista porque lo importante es la construcción de mapas de conocimiento colectivo en constante desarrollo. El máximo aprovechamiento de las tecnologías interactivas para generar y compartir conocimiento.
El concepto de intercreatividad se acerca al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red porque lo que se construye es un ciberespacio para compartir conocimiento entre personas. Con esta metodología de intercambio creativo, de alguna manera una co-creación, se puede alcanzar un grado de conocimiento cooperativo que enriquece a todos los participantes de esa interacción. Se crea en forma colectiva.
Muy interesante lo que planteás Marina: se crea
ResponderEliminarcon otros.
Surgen entonces hoy nuevas posibilidades mediadas por la tecnología: se piensa, se crea, se conoce, se hace, se reflexiona, se aprende en el espacio de interacción de cada uno con los otros.